
Pues sí... notas finales o el fin del mundo para algunos alumnos... 🙂 La mayoría de los alumnos saben qué nota pueden esperar simplemente porque son conscientes de qué han hecho...
Pero hay otros alumnos que nos preguntan... ¿me vas a aprobar...? .
Como la respuesta sea NO. Empiezan las técnicas de "regateo de mercadillo" o la puesta en acción de las más sofisticadas reglas de persuasión para poder convertir un 8 en un 10 o un 4 en un 5... QUIEREN TENER X nota después de no hacer nada durante 9 meses!!!
Sí es cierto..., la mayoría lo hacen para salvarse del enfado de sus padres y algunos para seguir con la FALSA ilusión que crea el TENER lo que no SON.
Muchas veces les queremos convencer diciendo...: "no, la nota no importa..., lo que tienes que hacer es aprender..., trabajar..., comportarte mejor... y verás como las notas serán mejores..."
Hace unos años me dije...: Pero... ¿es verdad...?, ¿ a mí la nota en sí de este chic@ me importa...?
- Si me importa... estoy siendo un poco hipócrita al decirle que "la nota no importa..." y...
- Si realmente NO me IMPORTA... Hay que cambiar de estrategia porque lo de que "la nota no importa ..., lo importante es..." no está siendo creíble...
La nota QUE LE PONGA A UN ALUMNO ME DA IGUAL... SÉ QUE UN NÚMERO EN UN PAPEL NO CAMBIARÁ LO QUE REALMENTE ES...
NUEVA ESTRATEGIA: Utilizar las notas como recurso para REALMENTE hacer ver que lo importante no es un número, lo importante es QUÉ HACE UNO PARA QUE ESE NÚMERO SEA EL QUE REPRESENTA LO QUE HACE.
Ahora cuando INFORMO a los alumnos de la nota (siempre digo las notas de forma individual explicando la procedencia de cada calificación) a aquel alumno que viene a "negociar nota" le digo:
Para mí las notas son sólo una manera de mandarte información de lo que haces... pero sólo eso... no tengo nada en contra tuya... me pagan para que te diga qué haces bien y qué haces menos bien..., simplemente para señalarte aspectos a mejorar para que vayas construyendo la mejor versión de ti mismo... ¿qué nota quieres TENER...? , ¿un 10...? Sin problema... Ya tienes un 10... 🙂
El alumno se va como diciendo... "esta me está tomando el pelo..."
Pero no..., no le tomo el pelo... Le pongo el 10 (la nota no me importa...) y doy al tutor esta CARTA PERSONALIZADA para adjuntar a las notas...:
¡¡ENHORABUENA Fabián!! 🙂 TIENES UN 10!!!

Desde la Educación Física tengo como objetivo fundamental el que cada uno de vosotros se convierta en “LA MEJOR VERSIÓN DE SI MISMO…”. Para conseguirlo, cada año, trabajamos diferentes propuestas…, Acrosport, Combas, Diábolo, Voleibol, Plan de entrenamiento personal, etc… Todos estos contenidos son sólo un “pretexto”, un “canal” a través del cual exponeros ante diferentes retos a conseguir…, fracasos a superar…, requisitos y normas a cumplir…, puntos de vista y opiniones a respetar… De hecho, es con el trabajo de estos contenidos cuando se manifiesta…
Tu capacidad de CUIDAR de tu cuerpo y entender que sin él no hay nada más...
Tu capacidad de escuchar, preguntar, indagar, hablar…
Tu capacidad de trabajar y convivir junto a los demás…, colaborando, cooperando…
Tu sentido de responsabilidad para cumplir con plazos y requisitos de entrega de trabajos y actividades…
Tu autonomía…, esa capacidad de trabajar sin que alguien ande constantemente recordándote lo que tienes o no tienes que hacer…
Tu capacidad de hacer cosas porque “tocan” no siempre porque “nos gustan”…
Tu capacidad de encajar críticas o de rehacer actividades/cosas que aún no has conseguido hacer o entender bien…
Tu predisposición positiva a trabajar para conseguir aquello que te propones…
Tu actitud alegre y entusiasta para afrontar los retos y diferentes situaciones que se te presentan…
Tu capacidad de superación personal…, tu capacidad de creer en ti mismo…
En definitiva…
TU CAPACIDAD DE SER MEJOR PERSONA en todo lo que haces…
Para mí, TU nota es sólo una manera (seguramente muy mejorable…) de darte información sobre cómo va tu evolución en la adquisición de todas las capacidades que anteriormente te he presentado. TENER un 10 SIGNIFICA QUE ERES UNA PERSONA que cumple de forma habitual con todas esas capacidades…
Tú ahora TIENES un 10, sólo te queda reflexionar y decirte a ti mismo si ERES lo que representa ese 10…
Para mí, las notas no se "PONEN", SE CONSIGUEN, PORQUE AL CONSEGUIRLAS SE "PONEN" SOLAS... 🙂
CARMEN Mª ALBERT RODENAS
TU Profesora de Educación Física 🙂 🙂 🙂
PD: Tú ahora tienes un 10..., yo seguiré trabajando para que consigas SER lo que representa ese 10... 😉